sábado, 22 de julio de 2017

The Eagles - Hotel California (1976)

(playlist de Spotify al final del post)
INTÉRPRETE: The Eagles
DISCO: Hotel California
AÑO: 1976
NACIONALIDAD: Estados Unidos
GÉNERO: Country Rock ¿?
INTEGRANTES: Don Fedler (guitarra, voz); Glenn Frey (guitarra, piano, voz); Don Henley (percusión, voz); Randy Meisner (bajo, voz); Joe Walsh (guitarra, piano, voz)

TEMAS:
1. Hotel California – 6:30
2. New Kid in Town – 5:04
3. Life in the Fast Lane – 4:46
4. Wasted Time – 4:55
5. Wasted Time (Reprise) – 1:22
6. Victim of Love – 4:11
7. Pretty Maids All in a Row – 4:05
8. Try and Love Again – 5:10
9. The Last Resort – 7:25

RECOMENDADO PARA: Es muy variado, yo creo que cualquiera puede escucharlo



RESEÑA:
Acá viene el debate: ¿Clásico del rock o disco sobrevalorado? ¿Son todas brillantes canciones, o “Hotel California” es la que le salva las papas a las demás? Personalmente me cuesta escribir algo sobre este disco porque es tan variado que no es fácil sacar conclusiones generales y las opiniones sobre él en general son muy dispares. Asique primero voy a hacer el intento de hablar objetivamente sobre lo que hay y al final voy a dar mi opinión.

Quizás lo único que le aporta cierta unidad a “Hotel California” es que en esencia son canciones country (“de fogón” por decirlo de alguna manera). Con esto me refiero a que creo que salvo por “Life in the Fast lane” todos los temas podrían cantarse solamente acompañado con una guitarra ya que la banda cumple un rol de acompañante y no es imprescindible. Además hay mucha importancia dada a las letras que son todas más bien largas. Lo que ocurre acá es que lo que toca la banda en líneas generales me parece muy bueno y canciones que en manos de otro artista podrían resultar comunes y corrientes, acá suenan muy bien y no aburren. Pareciera que no hay nada de más, todo encaja, todo es equilibrado, las canciones duran lo que tienen que durar y todo eso creo que en gran medida se debe al acompañamiento de la banda.



De todas formas “Hotel California” suena muy variado, y esto se debe precisamente a que dentro de este estilo “de fogón”, The Eagles abarcan una amplísima gama de géneros. Para ver esto no hay más que escuchar las primeras 4 o 5 canciones y va a quedar claro de lo que estoy hablando: el clima trágico de “Hotel California” se ve cortado por la alegre “New Kid in Town”, luego de esto pasamos a un rock hecho y derecho que contrasta con la sentida balada “Wasted Time” y sin darnos cuenta terminamos en una pequeña pieza orquestal como reprise.

Personalmente creo que el estilo country como único elemento unificador es muy poco y se pierde en medio del sinfín de géneros que aparecen. Ese es el primero de los dos grandes puntos conflictivos que encuentro en este disco, aunque no es algo que moleste tanto, muchos cantautores hacen lo mismo. Pero paso al segundo punto que me parece el más relevante, la calidad de las canciones.
Para empezar a ponernos de acuerdo en algo, quiero dejar claro que para mí el tema “Hotel California” esta bárbaro y lo escuché miles de veces, de eso no hay duda. El problema arranca en el resto de los temas, que a mí, la mayoría no me terminan de cerrar. No digo que sean malos, pero son del montón, es decir, funcionan bien, no aburren, se dejan escuchar, pero nada más que eso. “New kid in town” es un tema para poner de fondo; “Life in the fast lane” es un tema pop que quiere sonar rockero, “Wasted time” personalmente me gusta mucho pero no puedo evitar señalar que quizás sea excesivamente meloso; no termino de entender que hace un tema orquestal como “Wasted time (reprise)” en medio de este disco; con “Victim of love” pasa algo similar a “Life in the fast lane”, me recuerda a las bandas de los 80’ que forzosamente quieren hacerse los rockeros; “Pretty maids all in a row” y “Try and love again” ya las escuché mil veces y a los 10 minutos me las olvido; y por último “The last resort” que creo que pretende ser más de lo que es.



Para cerrar, creo que lo que ocurre con “The last resort” sintetiza perfectamente lo que pienso del disco, quiere ser una obra maestra y se queda a medio camino.

PUNTUACIÓN: 
⭐⭐⭐⭐✩✩✩✩✩✩ 4/10

MIS RECOMENDACIONES:
Hotel California (indiscutidamente LA canción de este disco)

Wasted Time (sí, medio denso, pero a mí me gusta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario