lunes, 24 de julio de 2017

Phil Collins - Face Value (1981)

(playlist de Spotfy al final)

INTÉRPRETE: Phil Collins
DISCO: Face Value
AÑO: 1981
NACIONALIDAD: Inglaterra
GÉNERO: Pop/Soft rock

TEMAS:
1. In the Air Tonight - 5:34
2. This Must Be Love - 3:55
3. Behind the Lines - 3:53
4. The Roof Is Leaking - 3:16
5. Droned - 2:55
6. Hand in Hand - 5:12
7. I Missed Again - 3:41
8. You Know What I Mean - 2:33
9. Thunder and Lightning - 4:12
10. I'm Not Moving - 2:33
11. If Leaving Me Is Easy - 4:54
12. Tomorrow Never Knows - 4:46

RECOMENDADO PARA: Amantes el pop clásico, serio y maduro.

RESEÑA:
Phil Collins es uno de los más polémicos artistas dentro del rock. Su carrera comienza allá por los 70’ de forma brillante integrando la mítica banda de rock progresivo Génesis. Sin embargo en los 80’ decide hacerse solista e inclinarse por un estilo más comercial, algo que el público del rock nunca le perdonó. A finales de la década de 1980 (fundamentalmente con su 4to disco “…But Seriously”) llegó a transformase en el máximo representante del estilo conocido en los charts como “Adult Contemporary”, una mezcla entre pop, jazz y soul aunque bastante simplificado. En mi opinión Phil Collins es un excelente artista que puede ser que a veces se le vaya la mano con sus canciones comerciales, pero es un tipo que sabe componer y en discos como este logra hacer canciones interesantes desde la composición y que gustan al gran público.


La temática de“Face Value” es el amor frustrado, Collins acababa de separarse de su esposa y eso fue lo que inspiró el disco. Busca mostrarse auténtico ante el público algo que queda demostrado solo con ver la tapa del disco. Musicalmente combina la calma con la agitación, canciones lentas y sentidas con un estilo soul/pop muy alegre (influencia de Motown). El resultado es muy convincente y llevadero, no aburre en ningún momento y se puede escuchar todo de corrido sin problemas. 

“In the air tonight” abre el disco con un clima estático que termina por explotar sobre el final con la inolvidable batería de Phil Collins, de ahí pasamos a la delicada “This must be love” que continúa con el clima calmo del comienzo del disco, pero con una letra mucho más alegre. “Behind the lines” es el primero de los temas movidos del disco y se complemente perfecto con los anteriores, sirve para cortar la tranquilidad anterior, pero sin grandes contrastes. Y ahora viene mi parte favorita, las siguientes 6 canciones. La primera (“The roof is leaking”) es una canción cargadísima de sentimiento que comienza como una balada y alterna con momentos country sin dejar de sonar uniforme. “Droned” retoma estos mismos elementos en una pieza quasi-minimalista (me recuerda a “Piano phase” de Steve Reich) que va creciendo poco a poco y reinstaura el clima potente pero estático y quieto del comienzo del disco. Siguiendo con la línea instrumental nos encontramos con “Hand in hand” que va pasando lentamente de la estética más experimental de “Droned” a algo más pop que se enlaza perfectamente con el tema siguiente (vuelve a destacar la batería tocada por Phil Collins). “I missed again” toma el estilo del final de “Hand in hand” y vuelve al estilo soul/pop.  Llega entonces la primera balada tradicional del disco, “You know what I mean”, que nos atrapa con su sencillez, su excelente instrumentación y su ritmo irregular, sin duda una de las más emotivas canciones del disco. Pero algo parece quedar inconcluso sobre el final de “You know what I mean”, algo en la música queda sin resolver y es justo ahí donde comienza “Thunder and Lightning” que cierra este grupo de canciones y donde Collins termina de mostrar sus condiciones como cantante. El resto del disco está integrado por “I’m not moving” (que es la que menos me gusta del disco, no es mala, pero a mí me suena algo reiterativa), “If leaving me is easy” (la primera parte no me gusta, la letra me parece demasiado directa y la música muy común, eso sí, el final es simplemente genial) y para cerrar “Tomorrow never knows”, un cover del tema de los Beatles que si bien para mi está muy bueno el enfoque digital que le aporta Collins, creo que no tiene mucho que ver con el resto del disco (el final con “Somewhere over the rainbow” la verdad que no lo entiendo).


En resumidas cuentas creo que “Face Value” es un disco que vale la pena escucharlo completo y en orden, está decididamente pensado así no solo por las letras que todas tratan sobre el amor, sino también por la música, cada canción se complementa con la anterior. Su duración es breve (47 min.) y de verdad que no decepciona.

PUNTUACIÓN:
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✩✩ 8/10

MIS RECOMENDACIONES:
In the air tonight (la canción más famosa del disco)

Las 6 canciones entre “The roof is leaking” y “Thunder and Lightning”

1 comentario: